About the Post

Author Information

Análisis: Yesterday


Hace unos pocos posts he explicado un obvio error en uno de los acertijos de este juego… nada grave porque la respuesta correcta seguía siendo la respuesta correcta.

Realicemos un análisis del juego en cuestión.

Yesterday, como todo lo que hace Pendulo Studios, es una aventura gráfica… y de todas las que he jugado de su catálogo, la más sencilla de todas, superando al Runaway 2… pero no solo es sencilla: es corta. Muy corta. En 4-5 horas te puedes hacer el final.

No obstante, no todo es malo. También es la historia de mejor guión que ha sacado Pendulo… desde que se creó la empresa.

Siendo un triller psicológico, con de vez en cuando algún toque de humor, orientado claramente a un público maduro, la historia comienza con un chico que trabaja en la organización humanitaria Los hijos de Don Quijote, que aún a contracorriente de sus superiores se va a una zona donde vive un vagabundo con destellos de locura. A su vez, pero, hay una oleada de asesinatos de indigentes. ¿Que está sucediendo en verdad?.

A partir de estas “premisas” básicas nos encontramos un guión, con un desarrollo no lineal(el juego es lineal, lo que no es lineal es la narración de los hechos), en la que iremos viendo una historia donde nada es lo que parece, y cuando más cerca estemos de ver un cliche, mas cerca estamos de ver un momento donde el guión tiene trampa.

Y es lo más importante del juego, porque los puzles pecan de una gran simpleza, siendo bastante repetitivos.

Gráficamente el juego es como el Runaway, pero con un tono de color diferente más acertado para la narración en cuestión, demostrando que un look caricaturesco no está reñido con una trama sería.

La interfaz gráfica es sencilla, y destaca porque no veremos al personaje andar de un punto a otro como un loco. Desvanecimientos que nos hacen ver “si, anda de un lado del escenario a otro, ¿pero de verdad quieres ver eso?”, bastante acertado: ayuda a no perder el ritmo en la narración. Otros recursos visuales serán viñetas y primeros planos, dando un conjunto visual y narrativo diferente a esta obra que no solo no desmerece, da un aire nuevo a las aventuras gráficas.

Además en una pantalla retina display, en un iPad, luce de escándalo.

Finalmente, el apartado musical, minimalista, sin apenas melodías, o con melodías de corte sencillo, es magnifico. El doblaje en inglés (supongo que ya saldrá en castellano) es brutal, muy logrado, con una gran elección de voces y un trabajo formidable de parte de los dobladores.

Así que si amas las buenas historias, no te has de perder este juego… aunque, como insisto, sea corto y sencillo.

Más información en su página web: http://www.yesterday-game.com/

About these ads

Etiquetas: , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 71 seguidores

%d personas les gusta esto: