About the Post

Author Information

Análisis: Kingdom Hearts: Dream Drop Distance

Lo primero que pensé al ver el título del Kingdom Hearts de la 3DS fué lo forzado del título: Dream drop Distance, DDD, 3D… vaya juego de palabras. ¿Alargarán la historia más aún antes de presentar el Kingdom Hearts 3? Pues francamente, me alegro que lo hayan hecho.

De lo que no me alegro tanto es de la dejadez en el tema de la traducción. Espero que, aunque sea a modo de parche, la acaben haciendo.

Pues a nivel argumental, nos encontramos ante uno de los episodios no numerados más importantes de la saga.

Seguid leyendo, pero os aviso, el análisis de este juego comporta algún que otro spoiler de capítulos anteriores.

El juego comienza donde la carta del final del Kingdom Hearts 2, la carta discutida en el Birth by Sleep, la carta de la que se sabe su contenido en el Coded, dice… en el examen de maestro de la llave espada, para Sora, y Riku. Es un examen poco común. Se sabe que Xenahort está moviendo ficha y es importante tener nuevos maestros, pero a su vez apresura adelantarse a los movimientos de este poderoso enemigo. Y cómo es el, de poderoso.

A partir de este momento comenzaremos a deambular de mundo en mundo, encontrándonos los diferentes mundos Disney personajes de los final fant… de The World ends with you. Personajes que cuajan muy bien, en este universo de mezclas universales y personalidades antagónicas y narraciones fascinantemente contradictorias e inconexas, en el buen sentido de la palabra.

Los diferentes mundos que encontraremos estarán todos muy bien tratados, y explicados, con historias con principio y final, con flashbacks que nos explican las partes no vistas, con sorpresas no esperadas, y con diferencias extrañas (pero explicadas) en las dos versiones de la realidad que veremos: la de Sora y la de Riku.

La trama, que desgraciadamente empieza floja, a medida avanza gana en profundidad y fuerza, con un final épico a la historia presentada, muy coherente, que responde muchas preguntas de la trama a la vez que abre la puerta a muchas más, de preguntas. Elementos que parecían débiles, de los juegos anteriores, ahora se vuelven esenciales. Historias que muchos calificaron de relleno ganan un gran protagonismo. La sensación es la misma que en Birth by Sleep… se nos está preparando para un final épico, de esos que hacen historia. ¿cumplirá? Lo veremos en el tercer juego de la saga, si no se las buscan para insertar un nuevo capítulo… entremedio… y creedme cuando os digo que tienen suficiente material, para hacerlo.

Un aspecto a agradecer es que el juego nos llenará de informes que nos recordarán los acontecimientos de los episodios anteriores. Algo necesario, ¡pues el primer juego tiene ya 10 años! ¿quien se los ha jugado a todos? De esos, somos pocos.

En el aspecto gráfico el juego es soberbio. Superior a el de PSP, superior a los de PS2, con modelados fantásticos, mapeados muy grandes, texturas sublimes. En escenarios reciclados elementos que en la PS2 costaban reconocer, por ejemplo, ahora quedan claros, se distinguen perfectamente, ganan definición. El efecto tridimensional es muy bueno, bien aprovechado. Los efectos vistos en otros juegos, como la aperturas de portales en el cielo, gana fuerza. Un agujero en el cielo… es impresionante, fascinante, bello.

La música es tan bella como siempra. Esos temas ya conocidos de la franquicia, os pondrán la piel de gallina, como siempre. El doblaje al inglés magnífico. Los diálogos entre profundos y apasionados, entre voces juveniles y alocadas, y voces profundas, seneras, potentes, te hacen sentir que el discurso que oyes tiene una importancia tremenda… dijera yo una de esas frases me tomarían por tonto, “ve a decir tonterías a otro”. De mano de los dobladores ingleses la sensación es mas bien de “guau, o sea que era eso”. Tiene mucho merito.

El tema jugable demuestra que la franquicia está en muy buen momento, en Square se la han hecho suya. Manteniendo las bases de los anteriores pero añadiendo nuevos aspectos como un mayor dinamismo tanto a la hora de moverse como en los combates (ir saltando de pared en pared, deslizarse, etc. Te puedes mover por el escenario a gran velocidad), un sistema de compañeros medio basado en pokemon, que has de entrenar y que te sirven tanto de soporte, para ganar habilidades, o realizar ataques finales, y un sistema de enlaces con combates especiales donde interesa seguir ciertas reglas. Todo ayuda a una profundidad jugable… a excepción del mal endémico de esta saga: ese elemento llamado cámara, que nunca apuntará donde se pida.

El juego se juega de forma parecida al de PSP, o usando el control deslizante pro, de forma parecida a los de PS2. Las dos formas de control funcionan… y sufren de los mismos problemas. Así que podéis decidir. No cambia en exceso la experiencia jugable.

Su pero, su gran pero… es el desprecio que hemos sufrido con este juego. Es un juego muy importante, en la saga. No es relleno. Y no llega traducido. No es un Yakuza, no es un juego enfocado a mayores de edad que… tendrían que saber inglés. No es un juego que tenga pocas ventas. Es un juego que juegan niños de 10 años y que tiene muchísimas ventas. Uno de los emblemas de Disney, una de las más importantes sagas de Square.

Y no llega traducido. Un feo. Un horrible feo.

No obstante eso es una decisión comercial. Poco acertada, injustificable. El juego es magnifico, largo, rejugable… y con un más que interesante final secreto.

About these ads