Sobre la entrada

Información del autor

Análisis: Reservoir Dogs


En estos momentos, está sonando la música mientras los créditos del final de este peliculón, que por increíble que parezca nunca había visto, van subiendo.

Y es curioso. Muy curioso. ¿Cómo explicarlo? Solo con la banda sonora de esta película, yo, tú, un calvo cualquiera que encuentres por la calle, y la vecina de enfrente… esa con voz de pito, si existe, claro… sabrían que es una película de Tarantino.

Pero no es una película cualquiera, de Tarantino. Es su PELÍCULA. La que lo define Más aún que Pulp Fiction. Su primera película. Con todos los elementos que hacen grande a sus películas, fácilmente identificables y que se han visto copiados, en mayor o menor medida, en películas de otros directores.

¡Es imposible no mitificar a un director capaz de convertir un presupuesto de treinta mil dolares en un presupuesto de un millón y medio, para rodar una obra maestra de esta calaña, y luego repetirlo, y repetirlo, y volverlo a repetir, no se cuantas veces. ¿Qué película de Tarantino es mala?

Todo comienza en un bar restaurante, donde se ven los diferentes protagonistas, desayunando y hablando distendidamente sobre asuntos diversos de poca importancia. Son gente normal y corriente, en su mayor parte vestidos igual. No sabemos el nombre de nadie. Y es en esa charla, donde comenzamos ya a ver una relación curiosa entre ellos. Personajes que se conocen, múltiples facetas suyas… un poco de todo. En esos primeros minutos ya todo es interesante. Y solo es  una escena en un bar. ¡Ni siquiera sabemos de que va la película!.

Entonces estalla todo. Dos de los personajes en un coche. Uno conduciendo y el otro muriéndose por un maldito triste disparo de bala. Son ladrones, han preparado un atraco, y todo ha salido mal.

No se tardará mucho a que se nos empiece a narrar quienes son cada uno de los personajes, de varias formas distintas. La primera, dando protagonismo al personaje en concreto que se esté tratando. La segunda, a base de flashbacks, y la tercera, mediante discusiones sobre lo que ha pasado.

La película tiene un cierto aire de obra de teatro que no consigue sacarse de encima. Buena parte de ella pasa siempre en el mismo entorno, y los otros, se puede usar un pequeño elenco de escenarios para relatar la acción. Supongo que es por eso que Tarantino elige variar de escenario tanto como se puede, hasta te llegas a plantear si se conocen toda la ciudad.

Visualmente cuidada, con mucha sangre, y tomas elegantes,  tiene cierto aire de carnicería pero sin llegar nunca a la obscenidad del gore. Hay sangre, violencia, todo el mundo está como una cabra y todo el mundo es normal. Bueno, casi todo el mundo. Pero eso lo refleja la imagen, que no solo sirve para mostrar, sirve para contar. La relación de los personajes, la entrada de gente en escena, lo surreal de un momento o lo trabajado de una trola. Los personajes tienen libertad para salir de encuadre, de entrar, volver a salir. La cámara los sigue cuando conviene o se queda en posición. Sale por una puerta que luego resulta estar cerrada. La cámara observa… no se. No tengo ni idea, pero a mí me parece un actor. Mucha personalidad veo en esta cámara.

La música como he dicho es muy Tarantino. Es un maestro eligiendo las canciones de la banda sonoras de sus películas y tiene mucho arte usándolas  Los actores actúan de fábula… cada uno en su papel. Solo critico… por dios, lo único que he visto en Español es el minuto que dura el trailer en los extras. ¿Es realmente tan malo? Las voces no cuadran, van a destiempo, ¡no se parecen en nada a la de los actores y ni siquiera intentan expresar las situaciones de la misma manera! Y eso en un triste trailer. Espero que el doblaje de la película sea mejor.

Por último decir que como explica Tarantino en los extras… aguantarse pedos es malo. Es metano. El metano es venenoso. Tiraos pedos. No muráis jóvenes porque la sociedad os lo ha dictado.

En fin, vedla… lo de los pedos… ¡Que decir! Es vuestra vida. Luego no podréis decir que nadie os lo ha dicho.

trailer español…

trailer inglés.

Anuncios

Etiquetas:, , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: