Sobre la entrada

Información del autor

Análisis: Shantae


shantae

Lo que Castlevania 2 quiso ser.

La frase de la introducción resume perfectamente las mecánicas del juego. Coged el Castlevania 2, todos los elementos que no funcionan… y haced que funcionen. ¡Woalá! Shantae. ¡Pero frenemos! Estoy comenzando el análisis por el final…

Estamos analizando un juego mayormente desconocido por buena parte del público para la gameboy color, con algún que otro extra si se juega en la gameboy advance, que tuvo una continuación por descarga para la DS que ha sido porteada a iPhone. (jugué la versión de DS y ahora estoy de paso con la de iPhone, que la pusieron de gratis, una temporada), con una tercera entrega que está por salir (y no creemos que falte mucho), y que ha conseguido por fin una muy merecida fama gracias a la campaña de crossfunding en kickstarter para hacer un reboot de la saga.

shantae 5

Que por cierto, muy contento que lo consiguieran, pero es la campaña más cansina que he visto en mi vida, iban casi a media de dos posts por día, los últimos días (y los primeros de uno al día)

El caso es que de la mano de Wayforward (que dispone de un amplio catálogo de plataformas más o menos reconocidos, alguno ya analizado en el blog) me enteré en el propio kickstarter que habían sacado el juego original por descarga, en la consola virtual de las portátiles. Adivinad que hice.

Somos Shantae, una chica de rasgos árabes y cabello lila, morena, cuyo trabajo es defender la ciudad de Scuttle, que nos tiene contratada como genio a jornada completa. Somos una chica con carácter y bastante personalidad… pero que esconde un secreto. No es una genio. Solo es medio genio. No preguntéis porqué. No estaba ahí en el momento en el que pasaron los hechos.

shantae 1

El caso es que la aldea es atacada por Risky Boots (botas arriesgadas), de lo que te enteras gracias a que la primera bala de cañón agujerea el techo de tu casa. Y te pones manos a la obra.

Así comienza el primer nivel, de carácter lineal, que sirve como presentación de la historia y cuyo jefe final… aun no ser complicado, cuesta lo suyo de averiguar como matar.

El juego entonces comienza a presentarse en todo su esplendor. Tenemos un plataformas muy inteligente, con enemigos de diferente dificultad, en el escenario, ciclo día y noche, mazmorras, mapa abierto, ciudades donde interactuar con el entorno y los personajes, tiendas donde desbloquear ataques, viales… puzzles en el mapa, objetos escondidos, y un sistema de poderes mediante transformaciones a base de mover el esqueleto.

shantae 4

Es un juego magnífico, que nos llevará un buen puñado de horas, complicado, e ingenioso. Un plataformas atípico que da el todo por el todo en la gameboy color.

En lo visual el juego es magnífico, con efectos de luz, (en serio), con personajes estudiados a la perfección, sin miedo a un pixel art que según como se mire puede dar la sensación que se ha pintado un pezón, siendo en realidad un reflejo, o una armadura de la que apenas se ve nada gracias a los 4 píxeles contados en los que han tenido que diseñar los personajes. En lo musical es muy alegre, se nos ofrece una banda sonora que cumple con creces con el juego.

Seguramente este juego es la vergüenza de muchos. No hace falta mirar mucho en internet para ver que es un amplio desconocido. Espero no tarde mucho.

Es una obra maestra de su época.

Anuncios

Etiquetas:, , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: